Un fuerte siniestro consume desde anoche un área de humedales protegida en el surponiente de la ciudad de Veracruz, cuya columna de humo se dio a la tarea de obligar a los trabajadores de la Fiscalía General del estado en esa región a evacuar sus oficinas.
En la carretera federal Veracruz-Xalapa es complicada la circulación a causa de la poca visibilidad a causa del humo.
Los bomberos han intentado acercarse al sitio para sofocar el fuego, pero es de difícil acceso. Fue después de este mediodía que lograron llegar y combatir el incendio, el cual ya se extendió a las orillas de la carretera y frente al menos 10 colonias y fraccionamientos.
El fuego se ha avivado por los vientos del norte que se registran en Veracruz y está cerca del Aeropuerto Internacional “Heriberto Jara Corona”.
Las columnas de humo se observan a más de 20 kilómetros de distancia y una oscura y densa nube se ha formado sobre el cielo de Veracruz, por la contaminación generada.
Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, aseguró que no existía riesgo alguno para quienes viven en los fraccionamientos y colonias aledañas a Tembladeras, especialmente para la comunidad de Mata de Pita.
La zona natural protegida de Tembladeras tiene una extensión de mil 415 hectáreas y hace un año la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal signaron un convenio para dar en comodato parte de ese terreno a fin de hacer ahí un Centro de Investigación Ambiental.
Lo anterior, con el objetivo de proteger el espacio y acabar con la inseguridad, pues en esa área se han registrado decenas de asaltos y violaciones a mujeres que son atacadas cuando esperan el camión frente al fraccionamiento Laguna Real o cruzan el puente peatonal sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa. Sin embargo, el proyecto aún no inicia.
Los incendios en la zona son constantes, sin embargo el alcalde de Veracruz, descartó se trate de siniestros provocados.
El director de Protección Civil municipal, Alfonso García Cardona apuntó que el personal de la Fiscalía Regional salió de las instalaciones porque el humo era algo molesto, pero que no había “peligro inminente”.
El fuego se ha dado a la tarea de consumir unas cinco hectáreas y en su combate participan al menos 20 elementos de bomberos municipales de Veracruz, Conurbados y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.